Facebook AEEQ Twitter AEEQ YouTube AEEQ
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Compartir en Google+ Compartir en Whatsapp

Actualidad / Noticias

Se celebran las IV Jornada de Enfermería Quirúrgica de la Comunidad de Madrid

Fuente: AEEQ // 31.03.2017

Más de 300 profesionales sanitarios asistieron a la IV Jornada de Enfermería Quirúrgica de la Comunidad de Madrid, celebrada el pasado 23 de marzo en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda en colaboración con la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica y con el patrocinio de Baxter. 

Tanto enfermeras como auxiliares de enfermería y médicos de servicios quirúrgicos se dieron cita en este evento, que tenía por objetivo intercambiar experiencias, comunicar y compartir conocimientos, así como promover intervenciones y prácticas seguras en el área quirúrgica. 

Diferentes hospitales públicos y privados de la región estuvieron representados, como asistentes y ponentes, en esta IV Jornada de Enfermería Quirúrgica de la Comunidad de Madrid, cuyas tres anteriores ediciones también se celebraron en el Hospital Universitario Infanta Leonor, situado en el distrito de Villa de Vallecas y perteneciente a la red sanitaria pública regional. 

La inauguración del evento corrió a cargo de la Gerente de Cuidados del Servicio Madrileño de Salud y la Directora de Enfermería del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Lourdes Martínez Muñoz y Almudena Santano Magariño, respectivamente. 

La Gerente de cuidados subrayó que toda la temática desarrollada en esta IV Jornada de Enfermería Quirúrgica, gira en torno a la asistencia, los cuidados, la docencia y la investigación, los pilares que constituyen la base de funcionamiento del Área Quirúrgica y son el fiel reflejo de la profesionalidad, inquietud e implicación de todos los profesionales aquí presentes. También felicitó a los organizadores -la Dirección de Enfermería y la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica por su poder de convocatoria.

La Directora de Enfermería dio la bienvenida a las jornadas, comentando el interés de los temas a tratar en la jornada así como su actualidad. Resalto que se iban a ver tanto temas técnicos como todo lo relacionado con los trasplantes así como temas actuales de gran importancia también en el área quirúrgica como puede ser la humanización y la legalidad de nuestro sistema sanitario.

Las ponencias se estructuraron en torno a cinco mesas dedicadas, respectivamente, a las posibilidades hemostáticas en cirugía, la humanización de los cuidados quirúrgicos, las últimas técnicas en cirugía cardiotorácica, la protección de datos y la donación y trasplante de órganos. 

Conclusiones 

El desarrollo profesional de la enfermería en el ámbito quirúrgico debe ir ligado a los aspectos de seguridad en el paciente, la prevención de la infección, la humanización, el manejo adecuado de la información y los conocimientos.  

En estas jornadas se ha mostrado ejemplos del quehacer diario de la enfermería quirúrgica y se han definido áreas de mejora en el cuidado del paciente quirúrgico. De esta forma, no sólo se ha pretendido dar respuesta a las inquietudes que tienen los profesionales, sino que además se pretendía fomentar la actitud crítica del trabajo diario y el impulso de futuras líneas de investigación. 

El intercambio de información y conocimientos abre multitud de preguntas, dudas, inquietudes, que llevan al aprendizaje de los profesionales. 

En estas jornadas hemos querido unificar tanto actitudes como aptitudes, dando importancia a la humanización de los cuidados y a la legalidad de los mismos. Sin olvidarnos de temas más técnicos, mas desconocidos por novedosos o por estas más restringidos a determinadas organizaciones, como pueden ser las asistencias cardio respiratorias, la multiextraccion orgánica o los distintos trasplantes de órganos sólidos. 

Las IV Jornadas de Enfermería Quirúrgica de la Comunidad de Madrid, pretenden consolidarse y ser un referente en la actualización de la práctica profesional, donde se puedan compartir experiencias y, en definitiva, servir de puente entre la teoría y la práctica de la enfermería quirúrgica; entre la practica pública y la privada; entre profesionales noveles y experimentados. 

Y solo queda agradecer a los Comités todo el trabajo realizado para la consecución de esta exitosa Jornada. Así como a todos los asistentes por su asistencia y aportaciones. 

 María Castilla de la Serna
Vocal Comunidad de Madrid Aeeq

Galería de Fotos

Clic en la foto para ampliar

Foto: 1
1. Foto: 1
Foto: 2
2. Foto: 2
Foto: 3
3. Foto: 3
Facebook AEEQ Twitter AEEQ YouTube AEEQ
AEEQ: C/ Orense, 85. 28020 Madrid. España  |  secretaria@aeeq.netsecretaria@aeeq.net  |  Tel. +34 902 190 848 +34 902 190 848  |  Fax. +34 902 190 850+34 902 190 850  |  Aviso Legal
Desarrollo Web: GRUPO FERPUSER