Facebook AEEQ Twitter AEEQ YouTube AEEQ
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Compartir en Google+ Compartir en Whatsapp

Actualidad / Noticias

Pierre Hoerner, químico y doctor en Ciencia Polimérica crea un guante quirúrgico que evitar infecciones entre el sanitario y el paciente

Fuente: Redacción // 11.04.2017

Infecciones como VIH o hepatitis C se puede reducir con el uso de un guante quirúrgico que posee una solución desinfectante que actúa en caso de perforaciones.

Según el estudio: “Surgical glove perforation and the risk of surgical site infection” hay una relación entre la perforación en guantes quirúrgicos y el riesgo de desarrollo de infecciones. El estudio fue realizado en 4.000 pacientes del Hospital Universitario de Basilea (Suiza), que realiza un promedio de 28.000 intervenciones quirúrgicas por año. 

En las intervenciones quirúrgicas se producen a menudo cortes o perforaciones en los guantes que llegan a provocar lesiones cutáneas en las manos de los profesionales sanitarios, y hasta las heridas más pequeñas pueden ser suficientes para causar una infección que afecte al personal quirúrgico y al paciente. El uso de guantes es una barrera de protección necesaria, pero sólo los guantes intactos, sin perforaciones ni defectos, garantizan una protección segura y se calcula que 9 de cada 10 perforaciones en los guantes pasan desapercibidas.

Las perforaciones en los guantes de cirugía es un problema que, junto con el de las reacciones en la piel, ha logrado superarse gracias al desarrollo de una nueva gama de guantes: Finessis Aegis y Finessis Zero. Pierre Hoerner,  químico y doctor en Ciencia Polimérica, es el investigador que se encuentra detrás de esta gama de productos creados con una nueva familia de materiales y un nuevo proceso de fabricación. Esta combinación ha hecho posible la gama Finessis tras 15 años de investigación.

Hoerner explica que la eficacia de Finessis Aegis, fabricados con tecnología tricapa o estructura tipo “sándwich”. Consta de dos capas, más una intermedia que contiene una solución desinfectante, que neutraliza los agentes contaminantes en caso de pinchazo. La eficacia se ha demostrado en pruebas in vitro llevadas a cabo con virus envueltos, incluyendo el virus del SIDA y el virus subrogado de la Hepatitis C en seres humanos.

El desinfectante utilizado son amonios cuaternarios que son productos que actúan de forma rápida y son muy eficaces para destruir los virus de VIH y Hepatitis C, virus sensibles a moléculas que pueden destruir su cápsula externa. El líquido no entra nunca en contacto con la piel del cirujano ni del paciente. Su mecanismo es el siguiente: las dos capas, externa e interna, están compuestas de un material llamado FlexylonTM, un producto ultra‐higiénico, de porosidad reducida y con una excelente elasticidad y resistencia, preservando, asimismo, la seguridad en el uso. En la capa intermedia, la solución desinfectante está localizada en compartimentos o celdillas y se concentra en el punto donde el objeto agresor ejerce la presión (agujas u otros objetos), liberándose al producirse la perforación. 

La descontaminación es instantánea, reduciendo en un 96% la carga viral transmitida, en comparación con el doble guante. La solución desinfectante solo actúa cuando es necesario, donde es necesario y en la cantidad necesaria.

 

 

 

 

Galería de Fotos

Clic en la foto para ampliar

Guantes quirúrgicos
1. Guantes quirúrgicos
Pierre Hoernes, químico y doctor en Ciencia Polimé
2. Pierre Hoernes, químico y doctor en Ciencia Polimé
Facebook AEEQ Twitter AEEQ YouTube AEEQ
AEEQ: C/ Orense, 85. 28020 Madrid. España  |  secretaria@aeeq.netsecretaria@aeeq.net  |  Tel. +34 902 190 848 +34 902 190 848  |  Fax. +34 902 190 850+34 902 190 850  |  Aviso Legal
Desarrollo Web: GRUPO FERPUSER