Facebook AEEQ Twitter AEEQ YouTube AEEQ
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Compartir en Google+ Compartir en Whatsapp

Actualidad / Noticias

Se celebran en Andorra las Jornadas Pirenaicas de Enfermería Quirúrgica, con un alto nivel científico

Fuente: AEEQ // 20.11.2017

La enfermeria española, andorrana y francesa se ha dado cita en Andorra para asistir a las “Jornadas Pirenaicas de Enfermería Quirúrgica”

Organizadas por la Asociación Española de Enfermeria Quirúrgica (AEEQ), en colaboración con el Servicio Andorrano de Salud y con el Hospital Nuestra Señora de Meritxell de Andorra, se han abordado temas como: la Seguridad del paciente en el proceso quirúrgico, el proceso perioperatorio, el proceso quirúrgico en accidentes en alta montaña, explantes y trasplantes o el uso de nuevas tecnologías en el área quirúrgica.

Premios Científicos: España gana todos los galardones

El Hospital Clínic de Barcelona (Barcelona), el Hospital General de Ontinyent (Valencia) y el Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid) han sido los centros hospitalarios de los trabajos científicos galardonados por el Comité Científico y los asistentes.

Los Comités del encuentro han destacado el “alto contenido científico de los trabajos presentados”, que ha contado con una alta participación de los tres países: España, Andorra y Francia

El premio científico a la Mejor Comunicación Oral, otorgado por el Comité Científico, ha sido para el trabajo “ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE DONACIÓN EN ASISTOLIA CONTROLADA DEL HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA (2014-2017)”, un proyecto que se encargó de evaluar el programa de Donación en Asistolia Controlada (DAC) en el Hospital Clínic de Barcelona, desde el inicio del programa hasta la actualidad (Abril 2014-Septiembre 2017), analizando las características de los donantes y las tasas de generación y trasplante.

El estudio demostró que, desde abril de 2014 a septiembre de 2017, se generaron 68 DAC, de los que se obtuvieron 136 riñones y 13 hígados. Del total de órganos generados se trasplantaron 105 riñones y 8 hígados.

La autora del trabajo ha concluido, a modo de resumen, que el programa de DAC en el Hospital Clínic de Barcelona es “imprescindible para la obtención de órganos para trasplante”. No obstante, ha hecho hincapié  en la necesidad de continuar con la formación del programa, “porque existen profesionales sanitarios y pacientes potenciales que lo desconocen”.

El Comité Científico ha premiado al Mejor Póster el trabajo “ENTORNO VIRTUAL COLABORTIVO: CONSTRUCCIÓN DE UNA BIBLIOTECA VIRTUAL DE ENFERMERÍA EN EL ÁREA QUIRÚRGICA”, un proyecto basado en la construcción y el análisis de una biblioteca virtual compartida entre el personal de enfermería del Área Quirúrgica del Hospital General de Ontinyent.    

La plataforma, que actualmente alberga más de 200 documentos, ha permitido “aumentar el conocimiento colaborativo y la motivación para la realización de reflexiones y puestas en común dentro del equipo de enfermería quirúrgica”, han destacado los autores.   

Por su parte, los asistentes decidieron premiar el trabajo “TRASPLANTE DE ORGANOS ABDOMINALES: HEPATICO” con la distinción de Mejor Comunicación Oral. El objetivo del proyecto ha sido el de presentar la evolución del trasplante hepático en nuestro país, las indicaciones y contraindicaciones actuales, las técnicas quirúrgicas así como los resultados del mismo. 

La autora ha demostrado que la actividad del trasplante hepático en España ha sido ascendente en los últimos años, sobretodo, desde la creación de la ONT. Además, según recoge el estudio, el perfil de donante ha evolucionado a donantes más añosos. “En 2014 más de la mitad de los donantes tienen más de 60 años”, ha explicado. 

Éxito de participación y representación de autoridades

Las primeras Jornadas Pirenaicas de Enfermería Quirúrgica, organizadas por la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ) han finalizado con una alta participación de profesionales de la enfermería quirúrgica provenientes de los tres países: España, Andorra y Francia. 

150 profesionales han asistido al encuentro celebrado en Andorra, durante los días 8 y 9 de noviembre, en el que la enfermería española, andorrana y francesa pusieron en común sus conocimientos, proyectos de investigación enfermera, además de experiencias profesionales. 

Diversas autoridades de representación política, sanitaria y profesional enfermera de España y Andorra  hicieron acto de presencia durante el encuentro científico

Carles Álvarez, ministre de Sanitat d’Andorra, fue el encargado de inaugurar las Jornadas, acompañado de directivos del Servei Andorrà d’Atenció Sanitaria y miembros de AEEQ. Al acto acudió Antonio Martí Petit, cap de Govern d’Andorra y Mònica Duran, presidenta del Col·legi Oficial d’Infermeres i d’Infermers d’Andorra.

La clausura de las Jornadas estuvo presidida por Manuel Montobbio, embajador de España en Andorra. 

Galería de Fotos

Clic en la foto para ampliar

Acto inaugural, que contó con la asistencia de Ant
1. Acto inaugural, que contó con la asistencia de Ant
Mesa Trasplantes y Explantes en Europa: situación
2. Mesa Trasplantes y Explantes en Europa: situación
Mesa de Clausura
3. Mesa de Clausura
Mesa de Debate: Enfermería Perioperatoria en Europ
4. Mesa de Debate: Enfermería Perioperatoria en Europ
Mesa: Innovaciones y nuevos avances en el proceso
5. Mesa: Innovaciones y nuevos avances en el proceso
Mejor Comunicación por Votación de los Asistentes
6. Mejor Comunicación por Votación de los Asistentes
Premio Mejor Póster
7. Premio Mejor Póster
Manuel Montobbio, embajador de España en Andorra,
8. Manuel Montobbio, embajador de España en Andorra,
Facebook AEEQ Twitter AEEQ YouTube AEEQ
AEEQ: C/ Orense, 85. 28020 Madrid. España  |  secretaria@aeeq.netsecretaria@aeeq.net  |  Tel. +34 902 190 848 +34 902 190 848  |  Fax. +34 902 190 850+34 902 190 850  |  Aviso Legal
Desarrollo Web: GRUPO FERPUSER