Facebook AEEQ Twitter AEEQ YouTube AEEQ Instagram https://www.instagram.com/aeeqspain/
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Compartir en Google+ Compartir en Whatsapp

Actualidad / Noticias

La enfermera: “engranaje” en torno a la seguridad del paciente quirúrgico

Fuente: CODEM // 25.01.2018

La Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ) ha organizado una jornada técnica de enfermería del área quirúrgica que ha consistido en una conferencia-coloquio titulada ‘La seguridad del paciente quirúrgico’, e impartida por Alberto Pardo, subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 

El acto ha sido presentado por Javier Sebastián, director de Relaciones Institucionales del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, quien ha recordado la importancia de contar con este tipo de iniciativas que aporten conocimiento a la profesión; y por Ángela Escribano, presidenta de la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica. 

Alberto Pardo, conferenciante, ha explicado en un primer momento la historia de la implantación de la seguridad del paciente en nuestro país, cuáles son los elementos básicos que hay que tener en cuenta, qué estrategias podemos poner en marcha y qué proyectos se están desarrollando a nivel institucional en España. 

En este sentido, Pardo ha recordado que se trata fundamentalmente de dos. Uno, el de Cirugía Segura, ligado a un listado de verificación quirúrgica para evitar errores; y dos, el de Infección Quirúrgica Cero, cuyo objetivo es disminuir las infecciones quirúrgicas. 

De cara al futuro, Alberto Pardo ha señalado que “los retos en seguridad siempre son primero mejorar la cultura; segundo establecer acciones preventivas que eviten que ocurran las cosas innecesarias; y tercero un elemento que ahora es novedoso que es evitar las prácticas innecesarias, no hacer cosas que estamos haciendo y que no hay que hacer”. 

A este respecto, la presidenta de la AEEQ, Ángela Escribano, ha señalado que “se pretende que sea así en todas las CCAA, como una educación a la Enfermería para que no haga malos usos ni malas praxis y sepa perfectamente cómo tienen que hacer tanto en los cuidados como en la prevención, empezando por nosotros”. 

En relación a los responsables de esa seguridad del paciente, Alfredo Pardo ha declarado que “la seguridad del paciente es una cuestión individual, de todos los profesionales que tienen que ver con el paciente, desde el gerente al médico, a la enfermera, a la auxiliar, al celador… porque la infección nosocomial puede ser cuestión de que te esté contagiando un celador o un pinche de cocina”. 

Eso sí, ha reconocido que la enfermera es “evidentemente un elemento crítico” ya que pasa muchas horas con el paciente. 

Por eso, para Ángela Escribano, las enfermeras son como el “engranaje” de esa seguridad del paciente ya que al estar todo el día junto a él “tiene que saber perfectamente cómo minimizar todos los riesgos”. 

La presidenta de AEEQ ha reivindicado el papel fundamental de las enfermeras en los equipos multidisciplinares formados en torno a la seguridad del paciente. 
Galería de Fotos

Clic en la foto para ampliar

Foto: 1
1. Foto: 1
Facebook AEEQ Twitter AEEQ YouTube AEEQ Instagram https://www.instagram.com/aeeqspain/
AEEQ: C/ Orense, 85. 28020 Madrid. España  |  secretaria@aeeq.netsecretaria@aeeq.net  |  Tel. +34 902 190 848 +34 902 190 848  |  Fax. +34 902 190 850+34 902 190 850  |  Aviso Legal | Política de privacidad
Desarrollo Web: GRUPO FERPUSER