Agradecimientos

Estimados compañeros y compañeras,

En nombre de los Comités Organizador y Científico queremos daros las gracias por vuestra asistencia y participación activa, en el 14 Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica, que hemos celebrado en Mérida.

Para la enfermería quirúrgica extremeña ha sido un verdadero honor albergar por primera vez este congreso, en la ciudad, en la que los romanos construyeron el primer hospital de la península ”Xenodochium de Masona”, y en el que como no podía ser de otro modo, había servicio de enfermería; el primero del país, con una asistencia de veinticuatro horas.

Varios siglos más tarde…. Los comités organizador y científico os hemos ofrecido una congreso: innovador, atractivo, rico y participativo, en el que como en ediciones anteriores, ha permitido la actualización del conocimiento,  el desarrollo, el liderazgo y el reconocimiento de la enfermería quirúrgica.

Bajo el lema “ENFERM´ERITA QUIRÚRGICA: patrimonio universal de cuidados”, nos han acompañado un elenco de destacados ponentes, que han sabido profundizar en temas esenciales para el ejercicio de nuestra profesión como son: la seguridad en situaciones adversas, la humanización de los cuidados quirúrgicos, la enfermería militar, los avances tecnológicos, los trasplantes, etc. además de la enfermería quirúrgica en Europa y la apuesta por el liderazgo y el reconocimiento de la enfermería quirúrgica. Muchas gracias a ellos por asistir a esta cita y por enriquecernos con sus conocimientos.

Quiero destacar y poner en valor a quienes habéis participado con comunicaciones orales y posters; ya que gracias a vuestro esfuerzo el nivel científico del congreso ha superado ediciones precedentes.

Muchas gracias por la colaboración recibida desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura y a todas las áreas de salud, que rápidamente comprendieron la importancia del compromiso que habíamos adquirido con la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica, en la organización de un congreso nacional. También quiero destacar la colaboración del Colegio de Enfermería de Cáceres, del Colegio de Enfermería de Badajoz, de la Universidad de Extremadura y del Ayuntamiento de Mérida.

Gracias también a las empresas y casas comerciales que han participado tanto en la exposición comercial como en los talleres, cuya colaboración ha sido esencial para el óptimo desarrollo del congreso.

Me queda por último transmitir mi profundo agradecimiento a los miembros de los comités Organizador y Científico por su implicación y ayuda en todos los meses de preparación del congreso. Como Presidenta, me queda la satisfacción personal y profesional al concluir con éxito, este encuentro que por primera vez se celebraba en Extremadura.

Espero que todos hayáis disfrutado de vuestra estancia en Mérida y os hayáis enriquecido con este 14 Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica.

Reiterando mi agradecimiento, desde Mérida quedamos a vuestra disposición.

Lucia Castillo Cáceres
Presidenta del Comité Organizador

Enfermera. Supervisora de La Unidad de Cirugía General y Digestivo
Hospital de Mérida. Área de Salud de Mérida. Badajoz

 

Secretaría Técnica: Sanicongress
C/ Santiago de Les 8, bajo - 46014 Valencia | +34 902 190 848 | +34 902 190 850 | sanicongress@www.aeeq.net