ÚLTIMA HORA

DESCARGAR CERTIFICADOS

Acreditación de Formación Continuada

Actividad acreditada con 0.6 créditos por Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad Valenciana con nº de referencia:

Jornadas reconocidas de Interés Sanitario

Premios

Sala de Prensa

Exposición Comercial

Normativa de Comunicaciones

Áreas Temáticas

Área Temática 1

Seguridad del paciente en el proceso quirúrgico

El paciente quirúrgico ocupa un porcentaje elevado de la actividad de los hospitales en todo el mundo. Desde que en el año 2008  la OMS lanzó el reto “La Cirugía Segura salva vidas”, conseguir un proceso quirúrgico más seguro se ha convertido en un objetivo continuo. El trabajo en equipo, la comunicación, la transversalidad de nuestras actuaciones disminuye el riesgo de errores y aumenta la seguridad del paciente.  

Área Temática 2

La Enfermería en Europa

En los últimos años hemos asistido a importantes cambios en la formación de las enfermeras. Esta ha pasado por diferentes procesos educativos, desde una formación más técnica a la formación de grado, que equipara a nivel académico todas las titulaciones  universitarias. A esta oferta formativa se llega por la convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que no tiene como objetivo homogeneizar los sistemas de Educación sino aumentar su compatibilidad y comparabilidad, respetando su diversidad.

Esta Jornada dirigida a Enfermería de  tres países europeos nos permite contemplar un marco excepcional para intercambio de conocimientos formativos y laborales.

Área Temática 3

Nuevas tecnologías

El área quirúrgica es el ámbito de la medicina que más ha evolucionado en el siglo XX debido a hitos importantes: aplicación de nuevas técnicas anestésicas, asepsia con procesos de esterilización que garantizan la trazabilidad de material e instrumental y la evolución de la tecnología que permite  cirugías mínimamente invasivas. Por todo ello, la enfermera quirúrgica, constantemente, tiene que renovar y actualizar conocimientos y adquirir nuevas habilidades para un cuidado integral del paciente.

Área Temática 4

Explantes y Trasplantes

España es el país con mayor tasa de donación de órganos de todo el mundo. Las donaciones se realizan siempre de forma altruista y todo el proceso es cubierto, desde el punto de vista económico, por el Sistema Nacional de Salud. La misión fundamental de la ONT es facilitar la donación  y el trasplante de órganos, tejidos y células. Para ello es necesario llegar a todo el mundo y desarrollar toda una actividad multidisciplinar, en la que Enfermería tiene un papel primordial y reconocido y en la que las nuevas tecnologías juegan un papel cada día más importante. En la actualidad constituye una técnica quirúrgica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores.

Área Temática 5

El proceso perioperatorio

En el proceso quirúrgico se da un conjunto de características que son comunes a todos los enfermos que deben someterse a una intervención quirúrgica. Este es el motivo por el que se habla específicamente de unos cuidados perioperatorios, que son aplicados por el personal de Enfermería. La aplicación de los sistemas informáticos respecto a la historia del paciente está permitiendo que estos cuidados queden perfectamente constatados. Concretamente, en Andorra, se trabaja en la actualidad para conseguir una historia única compartida. Por ello incidir la importancia del área temática como conocimiento y visibilidad de estos cuidados.

Área Temática 6

Proceso quirúrgico en accidentes de alta montaña

Las lesiones derivadas de los deportes de nieve, ciclismo, BTT… o de trabajo en alta montaña, desde las heridas superficiales, al gran politraumatizado, lesiones oculares o hipotermias….exige una preparación específica del equipo. La atención inmediata, el traslado y el proceso quirúrgico han de estar protocolizados minuciosamente para garantizar una correcta asistencia.

Área Temática 7

Historia de la Enfermería

La relevancia del área, Historia de nuestra profesión, reside en que gracias a su estudio y a su investigación, podemos conocer, recordar e identificar todos aquellos acontecimientos o procesos a lo largo del tiempo relacionado con ella. La historia puede ser un gran resumen de la evolución de los cuidados, de la tecnología y como muy importante de la evolución social y profesional. Ello nos permite construir nuestra propia identidad Enfermera, mediante la búsqueda de estos datos de tiempos pasados que nos facilitan la elaboración de la propia idiosincrasia actual y futura.

Área Temática 8

Libre

La profesión enfermera abarca muchas actividades de cuidados. En el Área de contenido libre tiene cabida todas aquellas aportaciones de interés general, y que no encajen directamente en las propuestas temáticas anteriores.

Organiza:
AEEQ. Asociación Española de Enfermería Quirúrgica
Secretaría Técnica:    Sanicongress
Teléfono +34 902 190 848+34 902 190 848 Fax +34 902 190 850+34 902 190 850
E-mail: sanicongress@aeeq.netsanicongress@aeeq.net
Twitter Enfermería Andorra 2017

Compartir en: Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en LinkedinCompartir en Google+Compartir en Whatsapp